A falta de pocas semanas para el inicio de la Semana Santa, Málaga se viste de gala para su tan preciada tradición, que atrae a cientos de miles de personas para presenciar tan admirable ceremonia.
La Semana Santa de Málaga, posee una tradición ancestral que se remonta a la época de los Reyes Católicos.
Durante más de 500 años de historia ininterrumpidamente, la Semana Santa de Málaga ha permanecido presente en el sentimiento (y no necesariamente religioso) de los malagueños.
Gracias al gusto que durante siglos han tenido las cofradías y hermandades por el arte barroco y la cantidad de enseres procesionales que han acumulado a lo largo de los años, hace que la puesta en la calle de la Semana Santa de Málaga sea un escenario de arte exuberante lleno de color y majestuosidad.
Cada año, la "Semana de Pasión" en Málaga pone en las calles un auténtico espectáculo perceptible por los cinco sentidos. Sus tronos, portando a las imágenes que son mecidas durante todo el recorrido, miles de nazarenos y penitentes que van dando luz y color con sus cirios y vestimentas por el itinerario, marchas procesionales que llenan de la particular música de Semana Santa, aromas a incienso y a flores al paso de las procesiones y miles de personas que se agolpan por ver y aplaudir a sus cofradías favoritas.
La Semana Santa de Málaga será muy distinta para quien no la conoce y quedará sorprendido al comprobar que aquí no se vive una Semana de Pasión con recogimiento y silencio. En Málaga se vive la Semana Santa con alegría, con bullicio, con vítores, con saetas espontáneas y aplausos al paso de las imágenes.
Enormes tronos que no salen de las iglesias pues no caben por sus puertas, auténticas capillas andantes de hasta más de 5.000 kilos mecidos por decenas de portadores. Desfiles militares que tocan marchas procesionales o cantan sus himnos durante el recorrido. Todo esto, sin que ello signifique falta de religiosidad, sino más bien es la particular forma en que los malagueños viven la fe y el sentimiento por su Semana Santa.
Por ello, la Semana Santa malagueña está al alcance de toda persona independientemente de su creencia (o no creencia) religiosa, pues sólo podría "enamorarte" con su belleza, sus formas, sus tradiciones, su ambiente, etc. y un sin fin de atributos que hacen de la Semana Santa de Málaga, una Semana Santa diferente y única donde las haya.
Una Semana Santa a la altura de la propia ciudad.
EN LA CALLE...
Ahora pasaremos a hacer un resumen muy breve de lo que realmente se vive en las calles de Málaga durante esta Semana Santa. Aunque lo intentemos, es inevitable que algunas cofradías ilustres se nos queden en el tintero.
Antes de nada, es importante saber que todas las cofradías parten de sus "Casa Hermandad" o Iglesias para realizar su itinerario, pero todas tienen un tramo común en ese recorrido, lo que se conoce como "Recorrido Oficial". Dicho recorrido comienza en la Alameda Principal, girando al final a la izquierda rodeando la estatua del Marqués de Larios para, a continuación, atravesar la propia Calle Larios y continuar por un tramo de Calle Granada.
La Semana Santa se abre la mañana del Domingo de Ramos, con la cofradía de la Pollinica. Este mismo día, por la tarde, podremos ver cofradías como el Huerto (Oración del Huerto), el Prendimiento o la Humildad.
El lunes santo es uno de los días con más ambiente, pues solo la salida del Cautivo atrae a miles de malagueños. Además, podremos ver a los Gitanos (llamado así por el apoyo de gran parte de la comunidad gitana malagueña) o los Estudiantes.
Ya el martes, salimos a las calles del centro para presenciar cofradías como la Nueva Esperanza (la cual posee el recorrido más largo de toda la Semana Santa), la Humillación y otra de las más veneradas en Málaga, el Rocío (cuya virgen se conoce popularmente como la "Novia de Málaga" por ir vestida de blanco).
El miércoles podemos cruzarnos en la calle con los pasos de la Paloma, la cual lleva montones de palomas "revoloteando" por alrededor de la virgen; el Rico, cofradía que realiza la liberación de un preso de la cárcel y, el propio cristo, mediante un mecanismo, le da la bendición; o la Expiración.
Si de verdad se quiere vivir intensamente el jueves santo, no sólo deberás asistir a las procesiones por la tarde, sino que deberás acudir por la mañana al desembarco de la legión, en el Puerto de Málaga. Ya por la tarde, además del desfile de los legionarios acompañando al Cristo de Mena, podemos presenciar cofradías como la Zamarrilla, la Misericordia (conocido en la jerga malagueña como "El Chiquito", ya que al ir agachado, parece más pequeño) o la cofradía de Viñeros.
El penúltimo día oficial de procesiones, vemos en las calles al Traslado, el Sepulcro o las Servitas.
Para despedir la Semana Santa, podremos acudir al paso del Resucitado, cuyo recorrido se realiza el Domingo de Resurrección por la mañana.
Vídeo resumen de la Semana Santa de Málaga de 2007, ofrecido por las cámaras de Canal Sur TV
Enlaces de interés:
Me gustaría añadir a estos enlaces de interés la web
ResponderEliminarde la semana santa en málaga una página que he descubierto recientemente.
Enhorabuena por el blog