Como podéis observar al leer esta entrada vamos a realizar como una especia de guía para que siguiendo una ruta puedas ver Málaga al detalle y disfrutar de su cultura.
Es el monumento más antiguo de la ciudad es el Teatro Romano, del siglo I d.C., ubicado a los pies de la Alcazaba. Conserva una parte del proscenio, una galería de entrada, restos de la orquestra y buena parte de la cávea, de 31 metros de radio y 16 de alto. Sirvió de cantera para la construcción de la Alcazaba y de cimentación para la Casa de la Cultura, edificio que fue derribado en 1995 para recuperar el antiguo monumento.
La construcción de la Alcazaba data de principios del siglo XI, pero fue a mitad de esta centuria cuando el rey Badis, de la taifa granadina, la convirtió de una de las más destacadas fortalezas musulmanas de la época, al dotarla de un triple recinto fortificado con varias torres. El interior de la fortaleza albergaba el palacio de los altos cargos musulmanes y un barrio para la servidumbre. Tras la conquista cristiana, sirvió de residencia a los Reyes Católicos y a Felipe IV.
La fortaleza estuvo abandonada durante el siglo XVIII, y a mediados del XIX se convirtió en un barrio de gente humilde. Fue declarada Monumento Nacional en 1931, y a partir de esa fecha se inicia su restauración y reconstrucción bajo las órdenes del historiador malagueño Juan Temboury y del arquitecto Guerrero Strachan. El Arco del Cristo, la Plaza de Armas, la Torre del Homenaje y los Cuartos de Granada (estancias palaciegas) son los espacios de mayor interés del recinto, al que actualmente se puede acceder por un ascensor.
Conectado con la Alcazaba por un corredor que discurre entre dos murallas (coracha), el Castillo de Gibralfaro corona el monte del mismo nombre. La construcción de esta estratégica fortaleza fue iniciada a finales del siglo VIII, durante el emirato de Abderramán I.
Inmediatamente después de la conquista de la ciudad por las tropas cristianas, la antigua mezquita aljama fue consagrada bajo la advocación de la Virgen de la Encarnación, y 30 años más tarde se inició la construcción de la Catedral sobre la misma superficie que ocupaba la mezquita. El nuevo templo fue diseñado en estilo gótico flamígero, pero al hacerse cargo de las obras Diego de Siloé, éste apuesta por el estilo renacentista, pero al durar su construcción más de dos siglos y medio, al templo se le fueron añadiendo sucesivos estilos, barroco sobre todo y algo de neoclasicismo. La torre sur no llegó a concluirse y por ello la Catedral malagueña es conocida como ‘la Manquita’.
La soberbia arquitectura de su fábrica, que culmina en la fachada principal, encierra algunas de las piezas artísticas más notables de cuantas pueden contemplarse en la ciudad, como la sillería del coro, en la que entre otros artistas trabajó Pedro Mena, que es el autor de 42 tallas y de los remates. Completan el coro dos grandiosos órganos del siglo XVIII ubicados a ambos lados de la sillería.
La Catedral cuenta con 15 capillas y 25 altares.
De la iglesia del Sagrario, aneja a la Catedral por el lado norte, destaca su portada, realizada en el siglo XVI en estilo gótico flamígero. El interior es de una sola nave con bóveda de cañón y alberga un magnífico retablo plateresco rescatado de un pueblo de Palencia.
A la izquierda de la fachada principal de la Catedral, en la plaza del Obispo, se levanta el Palacio Episcopal, un conjunto de edificios integrado por construcciones del XVI al XVIII. De su espléndida portada barroca, dividida por pilastras en cinco calles de tres pisos y rematada por una balaustrada con pináculos, sobresale la portada, realizada en mármoles blancos, rosas y grises, en cuya parte superior tiene una gran hornacina que alberga una imagen de la Virgen de las Angustias. Del patio interior, con elegantes columnas toscanas, parte una artística escalera con bóveda decorada. En la actualidad, la parte noble del palacio está destinada a salas de exposiciones.
Frente a la Puerta de los Naranjos de la Catedral se encuentra la calle San Agustín, sin duda una de las de mayor solera de Málaga y donde se ubica el Palacio de los Condes de Buenavista, una de las escasas con strucciones civiles renacentistas de Málaga que data de 1520. Su severa fachada, con alguna pincelada plateresca, y su torre mirador le confieren un cierto aire de fortaleza. Este hermoso palacio es desde octubre de 2003 el Museo Picasso de Málaga
En la zona norte de la plaza, en las conocidas como ‘Casas de Campos’, nació en 1881 Pablo Ruiz Picasso. La vivienda en que vino al mundo el pintor es desde 1988 la Fundación Picasso, considerada como uno de los más completos centros de documentación que existen s obre el artista malagueño.
Contigua a la plaza de la Merced está la de María Guerrero, de donde parte la calle Alcazabilla. En esta calle nos encontraremos con la parte trasera del Museo Picasso, el Teatro Romano, la entrada a la Alcazaba y, enfrente de ésta, el Palacio de la Aduana, uno de los más representativos edificios malagueños, proyectado a finales del siglo XVIII y acabado a principios del XIX para sustituir a la vieja aduana que se ubicaba en Puerta del Mar.
Junto al Palacio de la Aduana se extiende el Paseo del Parque, entre el puerto, la Cortina del Muelle y las faldas de la Alcazaba. Con una longitud de 800 metros aproximadamente y sobre terrenos ganados al mar a finales del siglo XIX, este espacio verde es más un jardín botánico que un parque al uso. En él se han aclimatado con facilidad numerosas especies arbóreas tropicales y subtropicales, inusuales en Europa –hay algún ejemplar único en nuestro continente-que llaman poderosamente la atención del visitante.
El antiguo Correos, hoy Rectorado de la Universidad de Málaga y de un curioso estilo neomudéjar; el Banco de España, de un elegante neoclasicismo, y el Ayuntamiento, de un moderado barroquismo, obra de Guerrero Strachan y Rivera Vera en la que, entre otros elementos, destacan la escalera principal, la sala de plenos y el salón de los Espejos..
A espaldas del Ayuntamiento y bajo la muralla sur de la Alcazaba están los Jardines de Puerta Oscura, en el lugar donde fue hallada una antigua villa romana. Los jardines están resueltos en terrazas y caminos en zigzag para aprovechar la ladera del monte, y frente a la fachada este del Ayuntamiento se extienden los Jardines de Pedro Luis Alonso, donde se mezcla el paisajismo decimonónico con elementos hispanomusulmanes (estanque con surtidores, calles de naranjos).
El Paseo del Parque desemboca al este en la plaza del General Torrijos, en cuyo centro está la fuente de Las Tres Gracias, del siglo XIX, que anteriormente estaba colocada en la plaza de la Constitución Si continuamos por el Paseo de Reding nos encontraremos, a la derecha, con la Plaza de Toros (neomudéjar del siglo XIX).
De vuelta al centro de la ciudad, nos situamos en la plaza de la Marina, entre el puerto y las dos principales arterias de Málaga, la calle Larios y la Alameda.
Este espacio urbano está presidido por el monumento al Marqués de Larios, realizado por Mariano Benlliure. El Marqués de Larios fue el impulsor del nuevo urbanismo en Málaga, y a él se debe la construcción de la calle que lleva su nombre, que unió en línea recta la zona portuaria con la plaza de la Constitución.
La calle Larios, principal vía comercial malagueña, fue diseñada por Eduardo Strachan a finales del XIX. Recientemente remodelada, esta vía muestra en la actualidad el más cuidado paisaje urbano de la capital.
La calle Larios desemboca en la plaza de la Constitución, antiguo mercado musulmán que fue acondicionado como plaza mayor tras la conquista cristiana. Remodelada al mismo tiempo que la calle Larios, en esta plaza se ha ubicado la renacentista (siglo XVI) Fuente de Génova, que antes se hallaba en una de las glorietas del Parque. En el frontal este de la plaza se abre el Pasaje de Chinitas, de típicos y tópicos ecos de toreros lorquianos, tablaos flamencos y cante grande.
Continuamos por calle Compañía hasta el callejón de los Mártires para acercarnos a la plaza y el templo del mismo nombre: la iglesia de los Santos Mártires, mandada construir por los Reyes Católicos. La obra se inició en el siglo XVI y fue muy reformada en el XVIII, por lo que su decoración corresponde al período del barroco tardío.
De vuela a calle Compañía y en dirección oeste, hacia el río Guadalmedina, tomamos el Pasillo de Santa Isabel, paralelo al río. En el número 10 de esta calle se ubica el Mesón de la Victoria, construido en el siglo XVII sobre un antiguo caserón del XV. Desde la década de los 70 alberga el Museo de Artes y Costumbres Populares, de muy recomendable visita por reflejar, mediante unas cuidadas colecciones de utensilios, herramientas y enseres de antaño, la vida rural, minera, industrial y burguesa de la Málaga de siglos atrás.
Abandonamos el Pasillo de Santa Isabel para adentrarnos en la plaza de Arriola, donde se levanta el Mercado Central, que conserva la Puerta de las Atarazanas, es decir, de los antiguos astilleros medievales. Aunque bastante restaurada, la puerta conserva un gran arco de herradura apuntado, única muestra de un gran edificio de 5.000 metros cuadrados que en la época cristiana sirvió de arsenal, que se derrumbó tras la explosión de unos molinos de pólvora en el XVII. Tras su reconstrucción fue dedicado a hospital y ya en el siglo XIX se destinó a Colegio de Cirugía e incluso a cuartel de artillería, hasta que en 1868 se decidió demolerlo, menos la puerta sur, para edificar un mercado.
Fuera del casco histórico pero ensamblado en el entramado urbano se halla el Santuario de la Virgen de la Victoria, que inicialmente fue una ermita construida en el lugar donde Fernando el Católico levantó su campamento para preparar la toma de Málaga. En el siglo XVII la ermita fue sustituida por una iglesia barroca costeada por el conde de Buenavista.
A la salida de Málaga por la autovía de las Pedrizas (A-4; N-331) hay una indicación que señala el acceso a la Finca de la Concepción, sin duda uno de los mejores jardines tropicales de Europa. Construida en el siglo XIX por los marqueses de Casa Loring, quienes edificaron en el lugar un palacete de gusto clásico, la finca cuenta con una riqueza forestal fuera de lo común y entre la que se distribuyen puentes, pequeñas cascadas y un esbelto templete de estilo dórico. El conjunto, donde se han rodado innumerables películas, fue declarado Jardín Histórico Artístico en 1943 y ha sido adquirido por el Ayuntamiento de la ciudad.
Vídeo de los lugares más importantes de Málaga
Enlaces de interés:
- http://www.malagaweb.com/espanol/sightseeing.php
- http://www.tripadvisor.es/Attractions-g187438-Activities-c7-Malaga_Costa_del_Sol_Andalusia.html
- http://www.rentacarmalaga.com/es/monumentos-de-malaga.htm
Gracias. Málaga es una ciudad maravillosa. Málaga es descubrir un lugar único con su historia y su magia.
ResponderEliminar