¡Ven y visita Málaga!

El viajero que visite Málaga sin duda encontrará en ella pequeños tesoros, como su casco viejo, en el que existe una buena oferta hostelera y una serie de puntos de interés turístico, cultural y gastronómico. Pero sobre todo, Málaga es capital de un territorio turístico afamado por la placidez del clima, la luz, el mar, algunos lugares con encanto y una variada gastronomía que invitan al goce de la vida y del descanso.

Todo turista que visite la ciudad, un servidor le recomienda que no pierda la ocasión de disfrutar de lugares como:

  • El Teatro Romano de Málaga: Aproximandamente del siglo I a.C. Su utilización prosiguió hasta el III d.C. Desgraciadamente, en siglos posteriores la edificación fue utilizada como cantera, y desmontada en gran medida para reconstruir nuevos edificios, como la propia Alcazaba. Queda visible ahora la galería de entrada al escenario, la orchesta, y parte del graderío.
  • La Catedral de Málaga: es una obra renacentista inacabada, cuyas obras se iniciaron en 1528. Popularmente se le conoce como “La Manquita” por carecer de una de las torres de portada. Una placa recuerda que la catedral detuvo sus obras en el siglo XVIII, porque los fondos se desviaron para apoyar a Estados Unidos en su lucha por la independencia. Se halla relativamente cerca de las fortalezas medievales, en el límite oeste de la muralla árabe. Tiene tres naves de idéntica altura, aunque la central de mayor anchura.

  • Gibralfaro: Los fenicios ya pusieron en la cima del cerro que preside la ciudad un faro, y allí ubicó una fortaleza uno de los reyes granadinos. El nombre del lugar viene precisamente de la antigua función: jbel-faro = montaña del faro. Edificado en el siglo XIV para reforzar la Alcazaba, debido al progreso de la artillería, fue un bastión duramente peleado por los Reyes Católicos en la toma del reino de Granada, e incluso fue habitado por los reyes tras su toma.
  • La Alcazaba: Palacio fortaleza de los gobernantes musulmanes de la ciudad, realizado básicamente entre los siglos VIII y XI y situado en la falda del Gibralfaro. Es una interesante obra militar, de las más valiosas de la Península Ibérica, en la que destaca su estructura concéntrica, de forma que para llegar al máximo mandatario malagueño había que cruzar distintas puertas.

La mala calidad de la piedra ha obligado a sucesivas reconstrucciones, entre las que se pueden hallar elementos de otros monumentos de épocas anteriores, especialmente del propio Teatro Romano, que está a los pies del edificio palaciego. El edificio decayó con el tiempo, fue declarado monumento nacional en 1931 y tuvo la suerte de ser reconstruido en gran parte bajo la orientación del historiador Juan Temboury. Desde la Alcazaba se puede observar una panorámica magnífica de la bahía y de toda la ciudad de Málaga.

  • Museo Picasso: El Museo Picasso se encuentra en el antiguo Palacio de Buenavista, edificio renacentista del siglo XVI, muy próximo a la catedral malagueña. La colección del museo sin ser excepcional permite ver la evolución del artista lo largo de su vida, gracias principalmente a los cuadros donados por Christine y Bernard Ruiz-Picasso: 155 obras del autor malagueño, que incluyen esculturas, óleos y una gran cantidad de dibujos. Aparte de la donación hay otras obras cedidas temporalmente, entre las que figuran diversas cerámicas. En el propio edificio del museo se albergan testimonios arqueológicos del pasado de la ciudad: restos fenicios, romanos y árabes.
  • Calle Larios: Fue abierta en el siglo XIX para comunicar el casco histórico, desde la plaza de la Constitución, con la zona portuaria. El desarreglo urbanístico común a gran parte de Málaga no tiene una correspondencia aquí, pues en torno a la calle hay un conjunto de edificios clasicistas que ennoblecen su trazado rectilíneo.

Enlaces de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario