Festival de Cine español de Málaga

El Festival de Málaga nació en 1998 y en cada una de sus ediciones ha pretendido alcanzar una serie de objetivos, entre ellos, favorecer la difusión y promoción de la cinematografía española, convertirnos en un referente a nivel nacional e internacional en el ámbito de las manifestaciones cinematográficas y contribuir al desarrollo de Málaga como una ciudad abierta y cultural.

El Festival de Málaga, que este año cumple su Decimotercera Edición, contribuye poderosamente al desarrollo del cine en español presentando sus mejores producciones en las diferentes secciones: Oficial, ZonaZine, Cine Latinoamericano, Documentales, Cortometrajes, etc., además de rendir homenaje a diferentes personalidades de la industria cinematográfica y organizar numerosos ciclos, exposiciones y actividades paralelas.

Festival de Malaga 2009.jpg

El Festival de Málaga quiere llegar a todos los públicos y en su deseo de presentar y potenciar un amplio panorama de la cultura cinematográfica pretende estar siempre atento a la formación, a la creatividad y a la innovación, enmarcadas dentro de una actividad que destaca por su carácter dinámico en continua evolución y transformación.

Además de proyectar los estrenos más relevantes del año del cine español, se premian las mejores películas del año y se conceden galardones honoríficos. El galardón principal se llama la Biznaga de Oro.

  1. La proyección de largometrajes, documentales y cortometrajes inéditos.
  2. La entrega de premios.
  3. La celebración de debates y encuentros que abordasen cuestiones sobre el actual estado del cine hablado en español.
  4. La creación de secciones paralelas -como Zona Cine- que permitiesen conectar con el público joven.
  5. El establecimiento de un espacio para los largometrajes hechos para televisión.

SECCIONES

  • Sección oficial
  • ZonaZine
  • Homenajes
  • Documentales
  • Territorio Latinoamericano
  • Actividades Paralelas
ESPACIOS

TEATRO CERVANTES

El centro neurálgico del Festival, donde se estrenan las películas de la Sección Oficial a Concurso y se realizan las ruedas de prensa. Considerado Monumento Histórico Nacional por el Ministerio de Cultura, tiene capacidad para acoger a 1.171 espectadores.


TEATRO ECHEGARAY

Setenta y siete años después de su inauguración como cine en la calle que le da nombre y tras una cuidadosa rehabilitación para adaptarlo a uso escénico, el Teatro Echegaray abre sus puertas en octubre de 2009 con unas instalaciones modernas y polivalentes.



CINE ALBÉNIZ MULTICINES

Al pie de la Alcazaba y rodeado de un majestuoso anfiteatro romano, el cine Albéniz abrió sus puertas en 1945 y desde entonces no ha parado de proyectar grandes estrenos y además de ser una de las pricipales sedes del Festival de Málaga, consta de 4 salas donde se proyectarán los estrenos de los largometrajes de ZonaZine, Cine Latinoamericano, Documentales y Cortometrajes.


MUSEO PICASSO MÁLAGA

El Auditorio MPM, ubicado en la plaza de la Higuera, a la que se accede por calle Alcazabilla, se plantea como un lugar de encuentro entre el público y las distintas disciplinas de nuestro tiempo. La curiosidad inagotable de Picasso hacia todo tipo de campos ha sido el modelo seguido al presentar un espacio abierto al diálogo y a la reflexión. En esta nueva edición del Festival, éste auditorio constituirá otro de los puntos neurálgicos de la programación.

UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

Edificio proyectado por Teodoro de Anasagasti, inaugurado en 1923, para albergar las dependencias de correos. Su estilo Neomudéjar lo convierte en un hito arquitectónico. Es de planta cuadrada con las esquinas de la fachada principal redondeadas, en las cuales se empotran unas torrecillas circulares, la de la izquierda sobresale en altura y se cubre conun tejadillo que le da una apariencia oriental. Edificio decorativo que mantuvo siempre una relación entre la estética y la funcionalidad, que prima por encima de cualquier otra consideración en el edificio. Este antiguo edificio de Correos y Telégrafos, ejerció su función hasta 1986. En la actualidad es sede del Rectorado de la Universidad de Málaga.

TURISMO ANDALUZ

Situado en el antiguo Parador de San Rafael, en pleno centro histórico de Málaga, cuenta con más de 4.000 metros cuadrados.

YELMO CINES VIALIA

Los cines Yelmo, situados en el centro comercial Vialia, se convierten en el escenario de las Masterclass y Cineforum donde importantes profesionales de nuestro cine impartirán clases magistrales y comentarán algunas de las películas más importantes y recientes de nuestro cine ante el público más joven. Por otro lado cada día los cines Yelmo ofrecerán todos los estrenos de las películas que pasarán por Málaga.

DIPUTACIÓN PROVINCIAL

Rodeado de las callejuelas serpenteantes del centro histórico se encuentra el edificio de la Diputación Provincial de Málaga que acogerá la muestra de los trabajos de Videocreación de nuestros artistas malagueños.

CALLE MARQUÉS DE LARIOS

El primer proyecto para la apertura de Calle Larios fue realizado por el ingeniero José María Sancha, aunque fue más tarde modificado. Ese primer proyecto trazaba la calle que partía como ahora desde la Plaza de la Constitución, pero discurría por las calles Toril, Salinas, Desengaño (actual Strachan), Plaza del Obispo, Sancha de Lara y San Juan de Dios.

La nueva calle sería inaugurada siendo entonces alcalde Sebastián Souvirón Torres, el 27 de agosto de 1891. La bendición corrió a cargo del obispo de la diócesis Marcelo Spínola y Maestre, más tarde nombrado Arzobispo de Sevilla.

PLAZA DE LA MERCED

La Plaza de la Merced se transforma en el Espacio Zonazine, concentrando las propuestas más atrevidas e interesantes de la sección:

Música, nuevas tecnologías, encuentros y mesas redondas, presentaciones & Creación audiovisual en todas sus vertientes para disfrutar al aire libre en un punto estratégico de la ciudad, entre la calle Alcazabilla y el Teatro Cervantes.

PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN

La plaza Mayor o de las cuatro calles, como era llamada por los nazaríes, pasó a llamarse de la Constitución en 1812.

La Plaza de la Constitución ha sido el corazón del centro histórico de la ciudad desde los tiempos de los cristianos. Así, este espacio abierto ha sido, desde finales del siglo XV hasta nuestros días, el espacio público y político de la ciudad por excelencia, ya que puede decirse que todos los grandes acontecimientos políticos ocurridos en la España moderna y contemporánea han tenido lugar en este espacio abierto.

PUNTO DE ENCUENTRO DIARIO SUR

La carpa del Diario Sur estará situada en un lateral del Teatro Cervantes donde se llevarán a cabo todas las mesas redondas, presentaciones y encuentros que forman parte de las diferentes Actividades Paralelas que tiene el Festival.


Enlaces de interés:

Fiestas y acontecimientos en Málaga

En este apartado queremos enumerar y explicar muy brevemente las principales fiestas que nos podemos encontrar en Málaga. Málaga ya de por sí, se considera una ciudad agradable (prueba de esto está en la constancia del turismo), y en épocas de fiestas como las que vamos a nombrar, la ciudad puede llegar a multiplicar su población.
A continuación describiremos las fiestas tradicionales más importantes en la provincia de Málaga, ordenadas cronológicamente en el año:
  • Cabalgata de Reyes (5 de Enero): Podemos considerarla una tradición española, pero que en Málaga se vive con más intensidad. Está formada por 23 carrozas, de las cuales 3 son las "Carrozas Reales" (construidas por los maestros falleros de Valencia, los hermanos Guaita), es decir, las cuales llevan a Melchor, Gaspar y Baltasar. Todas las carrozas van lanzando caramelos por el Centro de Málaga en señal de la llegada de los Reyes Magos esa misma noche. Además, la Cabalgata cuenta además con distintos grupos de animación y de música infantiles.
  • Carnaval de Málaga (Su inicio es entre Febrero y Marzo, dependiendo de la celebración de la Cuaresma): Como ya dijimos en una entrada anterior, en la que entramos en detalle de la celebración del Carnaval en Málaga, éste se vive con mucho furor en la capital, teniendo distintas celebraciones: Concurso de agrupaciones (murgas y comparsas) en el Teatro Cervantes, Desfile por las calles de Málaga (después de haberse celebrado la final del Carnaval), Pregón, elección del Dios Momo y la Diosa del Carnaval y la popularísima "Boqueroná", o Entierro del Boquerón, celebrado como despedida del Carnaval en la ciudad.
  • Semana Santa (entre Marzo y Abril): Solo añadir que es una fiesta cultural declarada de Interés Turístico Nacional. Los desfiles procesionales, con enormes tronos llevados por los míticos "hombres de trono" malagueños, pasean por las calles de Málaga a la vista de miles de personas.

  • Festival de Cine Español de Málaga (17-25 de Abril): Como ya hemos comentado anteriormente, el Festival de Cine de Málaga es uno de los festivales de cine con más importancia de Europa, a pesar de su corta edad (nació en 1998). Las salas de proyección utilizadas son el Teatro Cervantes, Albéniz Multicines, Alameda Multicines, Sala Rectorado UMA, Auditorio Museo Picasso, Sala Turismo Andaluz y Málaga Nostrum.

  • Málaga en Flamenco (Abril): Arte flamenco en Málaga y provincia. Extenso y variado programa con más de 50 actuaciones que recogen el rico acervo de nuestra historia y tradición a la mejor expresión de un arte propio e incomparable. En Málaga (interior y litoral) el flamenco estará en todo. Espectáculos, exposiciones, conciertos, proyecciones, etc. por un lado; y cante, baile, guitarra, etc. por otro. Arte total en la Costa del Sol y en el interior de la provincia. Grandes espectáculos, conciertos íntimos. Interpretaciones en la más variada perspectiva capaz de compendiar este gran arte en Málaga.
  • Feria del libro (30 de Abril-10 de Mayo): Celebrada en el Paseo del Parque de Málaga, en la que podrás encontrar más de un centenar de expositores con más de 30.000 títulos, entre las que tienen una destacada presencia las novedades editoriales de los últimos meses, las obras escritas por los autores locales y los libros sobre temas malagueños, ya sea en poesía, prosa, novela o ensayo. Además, durante la semana están previstas numerosas presentaciones de libros, tertulias y conferencias en torno a libros, mesas redondas, entregas de premios, ciclo de cine, conciertos, exposiciones, representaciones y animaciones infantiles, talleres educativos, entre otros; la mayoría de los cuales tendrán lugar en los salones de actos del Rectorado de la Universidad de Málaga, Cámara de Comercio y Museo del Patrimonio Municipal de Málaga.
  • Cruces de Mayo (2 de Mayo): Asociaciones de vecinos, peñas y cofradías abren sus puertas a los visitantes para mostrar sus Cruces de Mayo. Verdaderos monumentos florales y obras de arte que se instalan en patios, cofradías, peñas, colegios, asociaciones y lugares al aire libre para conmemorar la tradicional fiesta de la Cruz de Mayo.

  • Noche blanca (9 de Mayo): La Noche Blanca es una propuesta cultural que sigue tendencias contemporáneas marcadas por el espíritu participativo y de gratuidad. La cultura debe ser participativa y compartida por todos. Más de 70 propuestas repartidas por espacios cerrados y abiertos en la ciudad: exposiciones, museos, música, danza, teatro, visitas extraordinarias, instalaciones artísticas, proyecciones, etc... que el ciudadano podrá elegir a lo largo de las 7 horas de duración de la Noche Blanca el 9 de Mayo. Durante esa noche abrirán 10 museos, 10 salas de exposiciones, 9 galerías de arte, 3 teatros, 6 edificios emblemáticos, 9 espacios de colectivos culturales de la ciudad y más de una veintena de espacios al aire libre.
  • Corpus Christi (mediados de Junio, 60 días después del Domingo de Pascua): Es una de las expresiones religiosas más importantes de la liturgia católica, en la que se procesiona la sagrada forma por el centro histórico de la ciudad. Tiene lugar el domingo a partir de las 9.30 en la Catedral. A las 11:00 se inicia la salida de Su Divina Majestad siguiendo un itinerario oficial. Al final se da la bendición con el Santísimo, finalizando laprocesión. A continuación, se celebra la Eucaristía en la Catedral. El día anterior (sábado), tiene lugar un concierto en la Plaza del Obispo, a partir de las 20:00, donde quedan inaugurados los próximos 15 altares. Esta fiesta tiene muchísima repercusión en la localidad malagueña de Casabermeja.
  • Festival de la Tapa (22-26 de Junio): Se organiza en la Plaza de la Marina un auténtico homenaje a la tapa andaluza que intenta sorprender al público con nuevas curiosidades culinarias. Son cuatro días de degustación. Los visitantes también pueden disfrutar de una serie de actos culturales y distintas actuaciones folclóricas que tienen lugar cada día a partir de las 21:00.
  • Noche de San Juan (24 de Junio): Conocida popularmente en Málaga como "Los Júas". Se basa en la celebración del solsticio de verano. Su acto más conocido es la quema de materiales por distintas playas malagueñas. Sobre todo, en el Parque del Oeste y en la Playa de la Misericordia se celebran algunos actos, como actuaciones de orquestas y de la Panda de Verdiales.


  • Fiesta de Nuestra Señora del Carmen (16 de Julio): Fiesta de intenso sabor marinero, teniendo especial repercusión en las barriadas de tradición marinera de la ciudad. Cuando cae la tarde, la Virgen se lleva en andas sobre un trono que tiene forma de embarcación por las calles de los barrios más marineros de la ciudad, desde la iglesia hasta la misma playa. Decenas de barcos acompañan la patrona de los pescadores en su recorrido por la bahía para bendecir las aguas. El mar se llena de flores de todos los colores y la Virgen del Carmen recorre la bahía malagueña para bendecir a su pueblo y protegerlo.
  • Feria de Agosto (segunda quincena de Agosto): Entraremos en detalle en una nueva entrada. Toreo, fiesta, vino dulce, flamenco, caballistas... Málaga se llena de tradiciones para celebrar esta fiesta, tanto en el centrocomo en el propio Recinto Ferial.

  • Procesión de Nuestra Señora de la Victoria (8 de Septiembre): Desfile procesional por el Centro histórico-artístico. La Virgen de la Victoria sale de la Catedral a las ocho de la tarde con el repique de campanas de las parroquias de la ciudad y se pone en marcha para recorrer las calles en procesión, camino de su basílica-santuario. En los jardines del Sagrario se celebra la tradicional ofrenda florar a la réplica de la patrona que se encuentra situada en ese lugar. Centenares de canastillas y ramos de flores se entregan a la Virgen mientras que grupos de folclore popular cantan y bailan en honor de la Patrona de Málaga.
  • Festival de la Luna Mora de Guaro (11-19 Septiembre): La programación del festival incluye conciertos de música andalusí, sefardí y andaluza, así como representaciones de teatro, talleres, exposiciones, degustaciones, danza del vientre y zoco morisco de artesanía, todo iluminado tan solo con la Luna y con 20.001 velas. Las actividades se desarrollan en haimas y en las calles del casco antiguo del pueblo.

  • Carrera urbana Ciudad de Málaga (tercer o cuarto Domingo de Octubre): Conocida popularmente como la "Carrera del Corte Inglés" (por su patrocinio), en la cual pueden participar todo tipo de personas. Sin límites. De todas las edades, de todos los deportes. De hecho, se conoce como un acontecimiento familiar.

  • Noche de Halloween (31 de Octubre-1 de Noviembre): Fiesta internacional originaria de los Estados Unidos. Cientos de malagueños pasean por las calles (sobre todo, del Centro) disfrazados de personajes terroríficos. Además, cada año se van adoptando más tradiciones originales de la fiesta, como el típico "Truco o trato", de los niños y niñas pegando en las puertas de las casas en busca de chucherías.

  • Festival (Fiesta Mayor) de Verdiales (28 de Diciembre): Declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional por la Junta de Andalucía y Celebración de Singularidad Turística Provincial por la Diputación de Málaga. El verdial procede de los cantes y bailes interpretados por los campesinos mientras trabajaban, ligados a los solsticios de verano e invierno y su nombre procede de la denominación en Andalucía de la aceituna verde que se conserva aún en sazón. Más de 3.000 personas se reúnen para ver las principales pandas que tocan en todos los estilos: Comares, Montes y Almogía. En Almogía, el violín adquiere un especial protagonismo, además de crear la melodía y acompañar al cante, suele interpretar coplas solistas. En el estilo Montes, sin perder su violín el protagonismo, destaca el pandero con sus golpes y rajeos. Por su parte, Comares es el único estilo que incorpora el laúd y recientemente la bandurria. Este baile se canta habitualmente acompañado con cuatro guitarras, un violín, un pandero y cuatro platillos, la varilla de mando, las cintas y el alcalde. El alcalde es la persona que con su vara, va dirigiendo la fiesta, salida del violín, cantaor, baile y la parada. Cada panda realiza seis "roás" o "ganchás", consideradas a cada una de las partes de la actuación: la salida, el baile en pareja, el baile trenzaílla, el baile de bandera, el espectáculo libre y la salida. Durante el encuentro tiene lugar el concurso de pureza verdialera que premia a la panda más completa.
Otros acontecimientos celebrados en Málaga, pero con menos repercusión son, por ejemplo, Feria de los pueblos y ciudades de Málaga, la Carrera de la Mujer, la Media Maratón Ciudad de Málaga, el Hostelequip, el Festival Intercultural Ciudad de Málaga, el Día del Patín, el Día de la bicicleta, Certamen de Malagueñas, la Feria Internacional del Turismo Cultural (FITIC), el Mercado Medieval, la Feria Hispa-Maroc o la Carrera de San Silvestre de la Salud.

Enlaces de interés:
Vídeo de Verdiales en la Feria de Málaga, en Calle Larios.

¡Ven y visita Málaga!

El viajero que visite Málaga sin duda encontrará en ella pequeños tesoros, como su casco viejo, en el que existe una buena oferta hostelera y una serie de puntos de interés turístico, cultural y gastronómico. Pero sobre todo, Málaga es capital de un territorio turístico afamado por la placidez del clima, la luz, el mar, algunos lugares con encanto y una variada gastronomía que invitan al goce de la vida y del descanso.

Todo turista que visite la ciudad, un servidor le recomienda que no pierda la ocasión de disfrutar de lugares como:

  • El Teatro Romano de Málaga: Aproximandamente del siglo I a.C. Su utilización prosiguió hasta el III d.C. Desgraciadamente, en siglos posteriores la edificación fue utilizada como cantera, y desmontada en gran medida para reconstruir nuevos edificios, como la propia Alcazaba. Queda visible ahora la galería de entrada al escenario, la orchesta, y parte del graderío.
  • La Catedral de Málaga: es una obra renacentista inacabada, cuyas obras se iniciaron en 1528. Popularmente se le conoce como “La Manquita” por carecer de una de las torres de portada. Una placa recuerda que la catedral detuvo sus obras en el siglo XVIII, porque los fondos se desviaron para apoyar a Estados Unidos en su lucha por la independencia. Se halla relativamente cerca de las fortalezas medievales, en el límite oeste de la muralla árabe. Tiene tres naves de idéntica altura, aunque la central de mayor anchura.

  • Gibralfaro: Los fenicios ya pusieron en la cima del cerro que preside la ciudad un faro, y allí ubicó una fortaleza uno de los reyes granadinos. El nombre del lugar viene precisamente de la antigua función: jbel-faro = montaña del faro. Edificado en el siglo XIV para reforzar la Alcazaba, debido al progreso de la artillería, fue un bastión duramente peleado por los Reyes Católicos en la toma del reino de Granada, e incluso fue habitado por los reyes tras su toma.
  • La Alcazaba: Palacio fortaleza de los gobernantes musulmanes de la ciudad, realizado básicamente entre los siglos VIII y XI y situado en la falda del Gibralfaro. Es una interesante obra militar, de las más valiosas de la Península Ibérica, en la que destaca su estructura concéntrica, de forma que para llegar al máximo mandatario malagueño había que cruzar distintas puertas.

La mala calidad de la piedra ha obligado a sucesivas reconstrucciones, entre las que se pueden hallar elementos de otros monumentos de épocas anteriores, especialmente del propio Teatro Romano, que está a los pies del edificio palaciego. El edificio decayó con el tiempo, fue declarado monumento nacional en 1931 y tuvo la suerte de ser reconstruido en gran parte bajo la orientación del historiador Juan Temboury. Desde la Alcazaba se puede observar una panorámica magnífica de la bahía y de toda la ciudad de Málaga.

  • Museo Picasso: El Museo Picasso se encuentra en el antiguo Palacio de Buenavista, edificio renacentista del siglo XVI, muy próximo a la catedral malagueña. La colección del museo sin ser excepcional permite ver la evolución del artista lo largo de su vida, gracias principalmente a los cuadros donados por Christine y Bernard Ruiz-Picasso: 155 obras del autor malagueño, que incluyen esculturas, óleos y una gran cantidad de dibujos. Aparte de la donación hay otras obras cedidas temporalmente, entre las que figuran diversas cerámicas. En el propio edificio del museo se albergan testimonios arqueológicos del pasado de la ciudad: restos fenicios, romanos y árabes.
  • Calle Larios: Fue abierta en el siglo XIX para comunicar el casco histórico, desde la plaza de la Constitución, con la zona portuaria. El desarreglo urbanístico común a gran parte de Málaga no tiene una correspondencia aquí, pues en torno a la calle hay un conjunto de edificios clasicistas que ennoblecen su trazado rectilíneo.

Enlaces de interés:

Disfruta de las playas de Málaga

En la capital de la Costa del Sol se pueden distinguir tres tipos de playas con características y tipologías distintas. Un primer grupo sería desde el extremo oriental del municipio, hasta el Rincón de la Victoria. Estas playas serían las del Peñón del Cuervo, Torre de las Paloma, la Araña o la del Hornillo.

De las mencionadas, una de las más conocidas es la del Peñón del Cuervo. Su nombre viene dado por el enorme peñasco que se encuentra en su misma orilla y que divide la playa en dos zonas de baño. Pese a contar con una superficie reducida y encontrarse cerca de la autovía, goza de bastante popularidad entre los veraneantes
Como dato, el color de su arena es oscuro, suele tiener un oleaje moderado y un grado de ocupación alto.

Otro grupo es el compuesto por las playas que se extienden desde el Puerto de Málaga al Puerto Deportivo de El Candado, bordeadas por el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso. Tienen un carácter netamente urbano. Se trata de las playas de La Farola, La Malagueta (quizás la más emblemática, siendo su nota característica su proximidad al Centro Histórico-Artístico), La Caleta, Baños del Carmen, Pedregalejo, Las Acacias, El Palo y El Dedo (o el Chanquete).

De este grupo, una de las más pobladas es la de La Malagueta. Se podría describir como una playa urbana muy espaciosa junto al dique de Levante del puerto de Málaga y que tradicionalmente ha constituido el punto de encuentro donde los pescadores lugareños sacan el copo. Tiene una anchura de 45 metros y una longitud de 1.200 metros. Dispone de alquiler de hamacas, alquiler de sombrillas, aseos, duchas, puesto de socorrismo, papeleras, parking, servicio de limpieza y una buena accesibilidad para minusválidos.


El tercer grupo se extiende desde el cauce del río Guadalmedina hasta el límite con el municipio de Torremolinos. Son playas anchas, arenosas y de gran longitud. Las playas de este grupo son: San Andrés, Misericordia, Guadalhorce, Guadalmar y Campo de Golf. Actualmente se trabaja en el Plan de Actuación del Paseo Marítimo Antonio Machado y su prolongación hasta Guadalmar, enlazando con la Costa del Sol occidental.

Una de las más transitadas de esta zona es la playa de la Misericordia, un espacioso tramo de costa abierto al mar y adornado por amplias extensiones de cultivo. Sus infraestructuras destacan por disponer de alquiler de material deportivo, duchas, puesto de socorrismo, papeleras, parking, servicio de limpieza y vigilancia.

En otros pueblos de la provincia, caben destacar las playas de Benalmádena (Arroyo de la Miel, Malapesquera o Torrequebrada), la playa de Torre del Mar, las playas de Nerja (Maro, Burriana, Calahonda, El Salón, etc...), las playas de Marbella (Cabo Pino, Banús, etc...), la playa de Benajarafe (Valle Niza), etc...

Enlaces de interés:

Puntos de Interés

A continuación vamos a realizar un recorrido para conocer los principales lugares de interés con que cuenta la ciudad de Málaga, naturalmente son muchos más, pero les vamos a ofrecer los que creemos más interesantes.

Como podéis observar al leer esta entrada vamos a realizar como una especia de guía para que siguiendo una ruta puedas ver Málaga al detalle y disfrutar de su cultura.

Es el monumento más antiguo de la ciudad es el Teatro Romano, del siglo I d.C., ubicado a los pies de la Alcazaba. Conserva una parte del proscenio, una galería de entrada, restos de la orquestra y buena parte de la cávea, de 31 metros de radio y 16 de alto. Sirvió de cantera para la construcción de la Alcazaba y de cimentación para la Casa de la Cultura, edificio que fue derribado en 1995 para recuperar el antiguo monumento.

La construcción de la Alcazaba data de principios del siglo XI, pero fue a mitad de esta centuria cuando el rey Badis, de la taifa granadina, la convirtió de una de las más destacadas fortalezas musulmanas de la época, al dotarla de un triple recinto fortificado con varias torres. El interior de la fortaleza albergaba el palacio de los altos cargos musulmanes y un barrio para la servidumbre. Tras la conquista cristiana, sirvió de residencia a los Reyes Católicos y a Felipe IV.

La fortaleza estuvo abandonada durante el siglo XVIII, y a mediados del XIX se convirtió en un barrio de gente humilde. Fue declarada Monumento Nacional en 1931, y a partir de esa fecha se inicia su restauración y reconstrucción bajo las órdenes del historiador malagueño Juan Temboury y del arquitecto Guerrero Strachan. El Arco del Cristo, la Plaza de Armas, la Torre del Homenaje y los Cuartos de Granada (estancias palaciegas) son los espacios de mayor interés del recinto, al que actualmente se puede acceder por un ascensor.

Conectado con la Alcazaba por un corredor que discurre entre dos murallas (coracha), el Castillo de Gibralfaro corona el monte del mismo nombre. La construcción de esta estratégica fortaleza fue iniciada a finales del siglo VIII, durante el emirato de Abderramán I.

Inmediatamente después de la conquista de la ciudad por las tropas cristianas, la antigua mezquita aljama fue consagrada bajo la advocación de la Virgen de la Encarnación, y 30 años más tarde se inició la construcción de la Catedral sobre la misma superficie que ocupaba la mezquita. El nuevo templo fue diseñado en estilo gótico flamígero, pero al hacerse cargo de las obras Diego de Siloé, éste apuesta por el estilo renacentista, pero al durar su construcción más de dos siglos y medio, al templo se le fueron añadiendo sucesivos estilos, barroco sobre todo y algo de neoclasicismo. La torre sur no llegó a concluirse y por ello la Catedral malagueña es conocida como ‘la Manquita’.

La soberbia arquitectura de su fábrica, que culmina en la fachada principal, encierra algunas de las piezas artísticas más notables de cuantas pueden contemplarse en la ciudad, como la sillería del coro, en la que entre otros artistas trabajó Pedro Mena, que es el autor de 42 tallas y de los remates. Completan el coro dos grandiosos órganos del siglo XVIII ubicados a ambos lados de la sillería.

La Catedral cuenta con 15 capillas y 25 altares.

De la iglesia del Sagrario, aneja a la Catedral por el lado norte, destaca su portada, realizada en el siglo XVI en estilo gótico flamígero. El interior es de una sola nave con bóveda de cañón y alberga un magnífico retablo plateresco rescatado de un pueblo de Palencia.

A la izquierda de la fachada principal de la Catedral, en la plaza del Obispo, se levanta el Palacio Episcopal, un conjunto de edificios integrado por construcciones del XVI al XVIII. De su espléndida portada barroca, dividida por pilastras en cinco calles de tres pisos y rematada por una balaustrada con pináculos, sobresale la portada, realizada en mármoles blancos, rosas y grises, en cuya parte superior tiene una gran hornacina que alberga una imagen de la Virgen de las Angustias. Del patio interior, con elegantes columnas toscanas, parte una artística escalera con bóveda decorada. En la actualidad, la parte noble del palacio está destinada a salas de exposiciones.

Frente a la Puerta de los Naranjos de la Catedral se encuentra la calle San Agustín, sin duda una de las de mayor solera de Málaga y donde se ubica el Palacio de los Condes de Buenavista, una de las escasas con strucciones civiles renacentistas de Málaga que data de 1520. Su severa fachada, con alguna pincelada plateresca, y su torre mirador le confieren un cierto aire de fortaleza. Este hermoso palacio es desde octubre de 2003 el Museo Picasso de Málaga


Plaza de la Merced, característico ejemplo del urbanismo decimonónico en Málaga. En el centro de la plaza fue erigido en 1842 el monumento al general Torrijos, realizado por Rafael Mitjana, quien diseñó un esbelto obelisco en cuya parte más alta lucen coronas de laurel.

En la zona norte de la plaza, en las conocidas como ‘Casas de Campos’, nació en 1881 Pablo Ruiz Picasso. La vivienda en que vino al mundo el pintor es desde 1988 la Fundación Picasso, considerada como uno de los más completos centros de documentación que existen s obre el artista malagueño.

Contigua a la plaza de la Merced está la de María Guerrero, de donde parte la calle Alcazabilla. En esta calle nos encontraremos con la parte trasera del Museo Picasso, el Teatro Romano, la entrada a la Alcazaba y, enfrente de ésta, el Palacio de la Aduana, uno de los más representativos edificios malagueños, proyectado a finales del siglo XVIII y acabado a principios del XIX para sustituir a la vieja aduana que se ubicaba en Puerta del Mar.


Junto al Palacio de la Aduana se extiende el Paseo del Parque, entre el puerto, la Cortina del Muelle y las faldas de la Alcazaba. Con una longitud de 800 metros aproximadamente y sobre terrenos ganados al mar a finales del siglo XIX, este espacio verde es más un jardín botánico que un parque al uso. En él se han aclimatado con facilidad numerosas especies arbóreas tropicales y subtropicales, inusuales en Europa –hay algún ejemplar único en nuestro continente-que llaman poderosamente la atención del visitante.

El antiguo Correos, hoy Rectorado de la Universidad de Málaga y de un curioso estilo neomudéjar; el Banco de España, de un elegante neoclasicismo, y el Ayuntamiento, de un moderado barroquismo, obra de Guerrero Strachan y Rivera Vera en la que, entre otros elementos, destacan la escalera principal, la sala de plenos y el salón de los Espejos..

A espaldas del Ayuntamiento y bajo la muralla sur de la Alcazaba están los Jardines de Puerta Oscura, en el lugar donde fue hallada una antigua villa romana. Los jardines están resueltos en terrazas y caminos en zigzag para aprovechar la ladera del monte, y frente a la fachada este del Ayuntamiento se extienden los Jardines de Pedro Luis Alonso, donde se mezcla el paisajismo decimonónico con elementos hispanomusulmanes (estanque con surtidores, calles de naranjos).

El Paseo del Parque desemboca al este en la plaza del General Torrijos, en cuyo centro está la fuente de Las Tres Gracias, del siglo XIX, que anteriormente estaba colocada en la plaza de la Constitución Si continuamos por el Paseo de Reding nos encontraremos, a la derecha, con la Plaza de Toros (neomudéjar del siglo XIX).

De vuelta al centro de la ciudad, nos situamos en la plaza de la Marina, entre el puerto y las dos principales arterias de Málaga, la calle Larios y la Alameda.

Este espacio urbano está presidido por el monumento al Marqués de Larios, realizado por Mariano Benlliure. El Marqués de Larios fue el impulsor del nuevo urbanismo en Málaga, y a él se debe la construcción de la calle que lleva su nombre, que unió en línea recta la zona portuaria con la plaza de la Constitución.

La calle Larios, principal vía comercial malagueña, fue diseñada por Eduardo Strachan a finales del XIX. Recientemente remodelada, esta vía muestra en la actualidad el más cuidado paisaje urbano de la capital.

La calle Larios desemboca en la plaza de la Constitución, antiguo mercado musulmán que fue acondicionado como plaza mayor tras la conquista cristiana. Remodelada al mismo tiempo que la calle Larios, en esta plaza se ha ubicado la renacentista (siglo XVI) Fuente de Génova, que antes se hallaba en una de las glorietas del Parque. En el frontal este de la plaza se abre el Pasaje de Chinitas, de típicos y tópicos ecos de toreros lorquianos, tablaos flamencos y cante grande.

Continuamos por calle Compañía hasta el callejón de los Mártires para acercarnos a la plaza y el templo del mismo nombre: la iglesia de los Santos Mártires, mandada construir por los Reyes Católicos. La obra se inició en el siglo XVI y fue muy reformada en el XVIII, por lo que su decoración corresponde al período del barroco tardío.

De vuela a calle Compañía y en dirección oeste, hacia el río Guadalmedina, tomamos el Pasillo de Santa Isabel, paralelo al río. En el número 10 de esta calle se ubica el Mesón de la Victoria, construido en el siglo XVII sobre un antiguo caserón del XV. Desde la década de los 70 alberga el Museo de Artes y Costumbres Populares, de muy recomendable visita por reflejar, mediante unas cuidadas colecciones de utensilios, herramientas y enseres de antaño, la vida rural, minera, industrial y burguesa de la Málaga de siglos atrás.

Abandonamos el Pasillo de Santa Isabel para adentrarnos en la plaza de Arriola, donde se levanta el Mercado Central, que conserva la Puerta de las Atarazanas, es decir, de los antiguos astilleros medievales. Aunque bastante restaurada, la puerta conserva un gran arco de herradura apuntado, única muestra de un gran edificio de 5.000 metros cuadrados que en la época cristiana sirvió de arsenal, que se derrumbó tras la explosión de unos molinos de pólvora en el XVII. Tras su reconstrucción fue dedicado a hospital y ya en el siglo XIX se destinó a Colegio de Cirugía e incluso a cuartel de artillería, hasta que en 1868 se decidió demolerlo, menos la puerta sur, para edificar un mercado.

Fuera del casco histórico pero ensamblado en el entramado urbano se halla el Santuario de la Virgen de la Victoria, que inicialmente fue una ermita construida en el lugar donde Fernando el Católico levantó su campamento para preparar la toma de Málaga. En el siglo XVII la ermita fue sustituida por una iglesia barroca costeada por el conde de Buenavista.
A la salida de Málaga por la autovía de las Pedrizas (A-4; N-331) hay una indicación que señala el acceso a la Finca de la Concepción, sin duda uno de los mejores jardines tropicales de Europa. Construida en el siglo XIX por los marqueses de Casa Loring, quienes edificaron en el lugar un palacete de gusto clásico, la finca cuenta con una riqueza forestal fuera de lo común y entre la que se distribuyen puentes, pequeñas cascadas y un esbelto templete de estilo dórico. El conjunto, donde se han rodado innumerables películas, fue declarado Jardín Histórico Artístico en 1943 y ha sido adquirido por el Ayuntamiento de la ciudad.

Vídeo de los lugares más importantes de Málaga


Enlaces de interés:


El deporte en Málaga

Gracias a sus privilegiadas condiciones climáticas y meteorológicas, Málaga se convierte en un destino turístico preferente tanto para la práctica deportiva como para la organización de eventos deportivos de primera magnitud.
Ya sea en instalaciones deportivas o en marcos naturales y al aire libre, casi cualquier disciplina puede ser practicada en nuestra ciudad: golf, natación, vela, submarinismo, windsurf, pesca deportiva, piragüismo, senderismo, tenis, padel, atletismo, ciclismo, tiro con arco o hípica. Su instalación deportiva por excelencia es el Palacio de Deportes Jose María Martín Carpena.

La ciudad de Málaga se ha ido convirtiendo en lugar de cita para acontecimientos deportivos de primer nivel. En ella han tenido lugar fases finales de la Copa Davis de Tenis, de la Liga Nacional de Baloncesto (ACB), o Campeonatos Nacionales de Atletismo, así como etapa de salida del inicio de la Vuelta Ciclista a España en 2006. También el estadio de la Rosaleda ha podido disfrutar de partidos contra la pobreza e inclusive de amistosos de la selección española de futbol

Además en la ciudad se organizan eventos deportivos, fuera de competiciones oficiales, como la I Regata Inte rnacional Oxford-Cambridge-Málaga. En ella participan remeros de las universidades de Oxford y Cambridge, que cada año protagonizan una de las competiciones más seguidas en to do el mundo en las aguas del Támesis, y que se miden a remeros del Real Club Mediterráneo de Málaga intentando atraer a los numerosos aficionados, tanto malagueños como turistas, que se dan cita en las aguas del Puerto de Málaga y en lo que pretende ser una cita anual.

Entre los deportes más practicados en la ciudad, destacan el fútbol, baloncesto y balonmano. El Fútbol como deporte rey de nuestro país, tiene una importante participación y enriquecimiento de este mediante las distintas escuelas deportivas y equipos, que tienen como referencia principal al Málaga C.F, que actualmente juega en la Primera de la División Española de Fútbol Profesional.

Muchas son las personas que ponen de su parte para incentivar a los más pequeños en el deporte base y particularmente en el fútbol. Un ejemplo de ello son los creadores de la página web http://www.futbolcarrasco.com/, unos hermanos que viven con gran pasión este deporte y que intentan transmitirselo a los jóvenes malagueños.

Otros de los deportes más jugados en la ciudad son el baloncesto y el balonmano. En el primero de ellos Málaga tiene la suerte de tener a uno de los equipos más importantes tanto a nivel nacional como europeo, como es el Unicaja de Málaga, un club que se caracteriza por disponer de una de las mejores canteras españolas del momento, aunque tampoco tienen mucho que envidiarle las escuelas de baloncesto que hay en la ciudad, como por ejemplo la de Los Guindos.

En lo que se refiere al balonmano, la ciudad destaca más por sus categorías inferiores que por las profesionales. El balonmano base tiene equipos muy fuertes en el panorama andaluz y nacional como son Balonmano Málaga y el club deportivo Maristas Málaga. Sí se encuentra en la máxima categoría, la denominada Liga Asobal, el Club Balonmano Antequera entrenado por el ilustre ex jugador nacional Antonio Carlos Ortega y cuya afición incondicional lo anima haya donde vaya.

Muchos son los malagueños y equipos malagueños que han triunfado en otros deportes, como el equipo femenino de padel Club Reserva del Higuerón, que han revalidado el título de Campeonas de España; Julio Sanchez, campeón del mundo de kick boxing; Carolina Navarro, actual número 1 del Ránking ATP de padel en categoría femenina, etc... Otros deportistas que son leyenda en nuestra ciudad son los siguientes:
  • Fernando Ruiz Hierro. Fútbol (Vélez-Málaga, 1969).
  • Nacho Rodríguez. Baloncesto (Málaga, 1970).
  • Juan Gómez "Juanito". Fútbol (Fuengirola, 1954).
  • Berni Rodríguez. Baloncesto (Málaga, 1980).
  • Carlos Cabezas. Baloncesto (Málaga, 1980).
  • María Peláez. Natación (Málaga, 1977).
  • Miguel Ángel Jiménez. Golf (Churriana, 1964).


Enlaces de interés: